Lembongan Island y Nusa Penida

Amed Candidasa Biaha LibertyWreck Menjangan PadangBay Pemuteran Secret Bay Gili Selang Tulamben Nusalembongan&nusapenida

Las aguas cristalinas de las islas de Nusa Lembongan y Nusa Penida son el principal destino de buceo de Bali, se accede cruzando el estrecho de Badung desde Sanur.

Las aguas profundas de las cercanas fosas oceánicas hacen que la mayor atracción de la Isla de Lembongan sea el encuentro con el pez luna o mola mola. Este pelágico, es el pez óseo más grande del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas. Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta y se alimenta de plancton y medusas. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. Difícilmente lo olvidarás. Normalmente se encuentran en las estaciones de limpieza y la mejor época para verlos es durante los meses de Julio a Septiembre.

Blue Corner

en la Isla de Lembongan puede llegar a ser una de las inmersiones más emocionantes de tu vida, pero debes asegurarte de que escuchas muy bien las advertencias que te va a dar tu dive master. Descendemos a unos 18 o 20 m y en ese momento la corriente te atrapa y nos precipitamos en una especie de montaña rusa natural. A nuestro paso veloz por el arrecife podemos ver cantidad de vida ya que la corriente trae muchos nutrientes a la zona, esta misma corriente atrae a muchos grandes pelágicos incluido el pez luna, pero para ello no debes perder de vista el azul.

Ped

es la inmersión más popular en el norte de la cercana isla de Nusa Penida, ya que normalmente ofrece corrientes más suaves que las de Lembongan. A unos 20m nos encontramos con un arrecife en pendiente suave, con muy buena salud, repleto de corales duros, después el arrecife desciende hasta 40m. Ocasionalmente nos podremos encontrar con alguna manta raya y con bancos de barracudas, a parte de la gran variedad de peces más pequeños que prefieren estas aguas mas tranquilas de Ped y en casi todas las inmersiones veremos serpientes de mar. En aguas más profundas podremos ver esponjas y gorgonias maravillosas. El arrecife se extiende hasta casi 5 m de la superficie con lo que mientras hacemos la parada de seguridad tenemos tiempo de ver morenas, peces ballesta gigante y los coloridos peces ángel. Hay que tener mucho cuidado de no tocar el arrecife pues los peces escorpión están muy bien camuflados y a veces es difícil verlos.

Crystal Bay

Probablemente sea la mejor inmersión de Nusa Penida. Situada en el suroeste de la isla, esta bahía poco profunda esta tapizada de corales. La bahía proporciona un refugio contra las corrientes y es un buen sitio para comenzar la inmersión. A parte de los fantásticos corales, lo más importante de esta inmersión es que es un lugar preferido del pez luna ya que hay una estación de limpieza en la pendiente del arrecife, justo en la parte de afuera de la bahía.

A lo largo del borde del acantilado que forma la costa sur de Nusa Penida hay una inmersión llamada Manta Point. El agua es muy poco profunda, fría y puede haber grandes olas. El agua normalmente esta muy turbia debido a la cantidad de plancton que es lo que atrae a las mantas que normalmente vienen en grupos pequeños. Las mantas acuden a este punto a alimentarse y se quedan un rato completamente ajenas a la presencia de los buceadores. Si les dejas espacio y las podremos observar dando vueltas por la zona, moviéndose entre los 18 m y casi la superficie.

Blue Point

,O Jack Point, es una zona muy buena para hacer snorkelling en Nusa Penida e inmersiones poco profundas para buceadores con poca experiencia. Sin embargo, si desciendes por debajo de los 12m las corrientes pueden ser fuertes y los buceadores más expertos pueden disfrutar de un paseo por encima de corales poco comunes. Debes estar atento pues el pez luna y tiburones de punta blanca y de punta negra son habituales visitantes de esta zona. Es muy habitual encontrarte con termoclinas de agua bastante fría. Debido a la corriente, es muy buena idea que lleves contigo una boya de señalización para ser visto una vez salgas a la superficie.

Las condiciones de buceo alrededor de la Isla de Nusa Lembongan pueden ser muy variables. Hay muchas inmersiones, que a la hora correcta, son fáciles para los buceadores más inexpertos pero también hay otras o en otro momento del día que pueden ser perfectas para aquellos que buscan emoción. Las corrientes normalmente pueden predecirse según las mareas aunque a veces pueden ser incluso más fuertes, pudiendo alcanzar los 5 nudos, o pueden ser más flojas o incluso cambiar de dirección sin que nos demos cuenta o variar bastante según la profundidad.

Características: encuentros con Pelágicos y pez Luna
Profundidad: 8 ->40m
Visibilidad: 20 – 45m
Corrientes: Pueden ser muy fuertes
Condiciones en superficie: Movido
Temperatura del agua: 20 – 26°C
Nivel de experiencia: Intermedio y avanzado
Número de inmersiones: 12