Buceo en Lombok

Gili

Tres pequeñas islas, rodeadas de coral, Las Gilis, forman un arco en la costa oeste de Lombok. Son un paraíso idílico, donde la arena es tan fina que parece polvo y tan blanca que te hace daño a la vista, donde el agua es cristalina, de un precioso color turquesa y las puestas de sol con vistas al volcán Agung de Bali son espectaculares.

Donde, por suerte, cualquier tipo de vehículo con motor está prohibido y el medio de transporte es la bicicleta y los carros tirados por caballos.

Las inmersiones son para todo tipo de niveles y experiencia y están aseguradas inmersiones espectaculares ya que la biodiversidad de estas aguas es de las mayores del mundo, incluidos la Gran Barrera y el Mar Rojo.

Por todo esto, las Islas Gili con un destino ideal para hacer una escapada de buceo y disfrutar de los mejores escenarios de Bali y Lombok.

Las Islas Gilis se han convertido en un destino muy popular tanto para iniciados como para buceadores avanzados, debido a que es una de las top áreas de buceo de Indonesia y a su fama como la capital mundial de las Tortugas y además se puede disfrutar de una temperatura de unos 28º durante todo el año. Hay unos 18 puntos de inmersión alrededor de las 3 islas, con gran variedad de topografía (pendientes, paredes, cañones y crestas) y una enorne biodiversidad marina. Incluyendo tiburones de punta blanca y negra, numerosas tortugas (carey y golfina), pez escorpión, sepias, pulpos, morenas, serpientes de mar, diferentes tipos de rayas (moteadas, águilas y desde diciembre hasta marzo, manta rayas) y cada luna llena grandes bancos de napoleones y el ocasional tiburón ballena además de una incontable variedad de corales duros y blandos. Haan’s Reef en Gili Air se ha convertido rápidamente en un renombrado punto para un excelente “muck diving” donde los buzos pueden ver extrañas criaturas como el pez sapo, pez escorpión hoja rosa, peces voladores, gamba mantis , nudibranquios y caballitos de mar pigmeos, pulpo de anillos azules, pez pipa fantasma y pez pipa anillado.

GILI ECO TRUST

Con el fin de conservar las zonas de buceo de las islas Gili, se ha creado el Gili Eco Trust. Todos los centros de buceo de las islas Gili tienen un acuerdo de un precio fijo y de cargar un único impuesto de Rp50.000 llamada ‘ taxa de arrecife’ a cada buceador. Este dinero se utiliza para la limpieza de las playas, reciclaje y conservación de los arrecifes.

Cómo bucear en las islas Gil

Lo mas recomendable debido a la escasa distancia entre los puntos de buceo es alojarse en un resort en cualquiera de las 3 islas

Gili Trawangan

Es la isla más grande y la más popular de las tres, se puede llegar en 30 min desde Lombok y también desde Bali en lancha rápida. Está llena de Hoteles y Restaurantes.

Gili Meno

A 1 Km de distancia de la anterior y situada en medio de las otras 2, con solo 2 Km de largo y 1 de ancho, es la más pequeñas de las 3 y es posible recorrérsela a pie, sintiéndose como un autentico Robinson Crusoe, disfrutando de unas de las playas
más bonitas del archipiélago.

Gili Air

Es la más cercana a Lombok y la que tiene mayor población local, tiene más vida que las otras islas y quizá este sea su mayor atractivo. La mayoría de los visitantes la prefieren porque aquí es posible disfrutar de las raíces populares y de un ambiente más autentico que no tiene las otras islas.

Cuándo bucear en las Gili

Se puede bucear en las Gili durante todo el año aunque las condiciones varían según las estaciones. De Diciembre a Marzo es la época de lluvias (aunque muchos días no llueve) y la visibilidad se puede ver algo reducida

Resumen del área de las Gili

Destacado Animales pequeños y grandes, vida de arrecife.
Profundidad 5 – 35m
Visibilidad 10 – 45m
Corrientes Leves
Condiciones en superficie Calma
Temperatura del agua 14 – 28°C
Niveles de buceo Iniciados , intermedio y avanzado
Puntos de buceo Unos 18
Acceso Resort
Estancia recomendada De 3 a 6 dias

Zonas de buceo

Oceans 5 House Reef , Blue Plains, Hans Reef, Batfish Point, Gili Air Wall, Nudibranch Heaven, Takat Meno, Meno Slope, Meno Wall, Bounty Wreck, Takat Malang, Simons Reef, Deep Turbo, Halik Reef, Shark Point, Sunset Reef